Cómo hacer caldo de gallina, comidas peruanas, conocido como el “levanta muertos” uno los platos más populares y de mayor consumo de la gastronomía peruana.
Receta de caldo de gallina.
Esta sabrosa y nutritiva receta de caldo de gallina peruano, es el platillo perfecto para consumir después de una amanecida, un delicioso concentrado lleno de nutrientes y delicioso sabor, un manjar divino para tu paladar.
A continuación los ingredientes para caldo de gallina peruano, muy delicioso y fácil de preparar.
Ingredientes:
- 1 Kilo de carne de gallina cortada en trozos.
- 150 gramos de fideo largo, tipo tallarín.
- 4 Papas amarillas sin cáscara.
- 8 Huevos sancochados, sin cáscara.
- 1 Trocito de kion.
- 1 Tallo de apio.
- 1 Cubito de caldo de gallina.
- Cebolla china picada, la parte verde.
- Sal y pimienta al gusto.
Cómo preparar caldo de gallina peruano.
Aquí el secreto de cómo preparar caldo de gallina receta peruana y convertirlo en un sustancioso y nutritivo manjar para deleitar tu paladar.
- Primero lavamos bien las presas de la gallina y retiramos el exceso de grasa, luego colocamos en un cacerola las presas con agua y un poco de sal, dejamos hervir por 40 minutos, es importante retirar la espuma que se forma mientras hierva.
- Luego agregamos el apio, el kion, dejamos que se cocine, por unos minutos, luego agregamos los fideos, dejamos que se cocine por 10 minutos.
- Una vez que todo este cocido, lo retiramos del fuego y agregamos un poco de orégano lo movemos y tapamos la olla para que el aroma se propague.
- En esta oportunidad vamos a sancochar las papas y los huevos aparte, una vez cocidas lo pelamos y lo reservamos.
- Ahora servimos nuestro rico y delicioso caldito de gallina
- Colocamos en un plato hondo una papa partido en dos, un huevo, una presa de gallina y luego el caldo, lo decoramos con un poco de culantro picado y cebolla china.
- Puede desfrutar con su respectivo rocoto molido y canchita serrana.
¿Sabías qué?
En el año 1877, Ricardo Palma, en su obra ”Verbos Gerundios”, se refiere al caldo de gallina como un ”festivo poema”.
1885 el escritor Manuel Ascencio Segura, también se refiere al caldo de gallina en sus “Artículos, poesías y comedias.
Según relata un ensayo que data del año 1758, Fray Gerundio de Campazas conoce los origenes del caldo de gallina.
En los años 50 este delicioso platillo cobra una gran popularidad y se empieza a vender en los mercaditos de la parada en el distrito de la victoria.
Poco a poco se fue convirtiendo en todo una experiencia culinaria para cada comensal disfrutar un rico caldo de gallina.
Al pasar los años se fue fusionando con la cocina oriental, se le agrega las papas amarillas casi derretidas, los fideos gruesos, el huevo sancochado, las enormes presas de gallina.
Con el pasar de los años el consumo de caldo empezó a masificarse y se empezó a vender en pequeñas carpas ubicadas en zonas populares, con coloridos y llamativos letreros para captar la atención de los comensales.
Y con el pasar de los años el caldo llega a los restaurantes limeños, y que ahora lo ofrecen como uno de sus platos más exquisitos a la carta.
Datos importantes.
El caldito de gallina representa la unión y alegría de la cosmovisión andina, su presencia permanente en festividades costumbristas, patronales y reuniones familiares es símbolo se unión y fraternidad permanente.
Visita la siguiente página para descubrir nuevas y deliciosas recetas de sopas.
- Postres de la costa. - 27 julio, 2024
- Mermelada Casera de Guayaba. - 2 mayo, 2024
- Compota de Manzana. - 30 abril, 2024