Frutillada.

Cómo hacer frutillada  peruana, una tradiconal bebida cuzqueña, que se consume en las famosas chicherías o picanterías, que son identificados por que en sus puertas o ventanas cuelga una especie de bandera Roja.

Esta tradicional receta de frutillada cuzqueña, se prepara a base de chicha de jora  y fresas (frutillas), muy popular en las rutas turísticas de la ciudad imperial de Cuzco.

A continuación los ingredientes para frutillada de fresas, una popular bebida, fácil de preparar.

👫 8 Vasos

🍲 70 Min.

🔥270 calorías

🔪 Fácil

Ingredientes.

  • 3 Litros de chicha de maíz (chicha de jora).
  • 2 Kilos de frutillas (fresas).
  • 4 Litros de agua.
  • 800 Gramos de azúcar.
  • 8 Onzas aguardiente de caña.
  • 500 Gramos de harina de trigo.
  • 1 Atado (manojo) hierbaluisa.
  • Clavos de olor.
  • Palitos de canela.

Cómo preparar frutillada.

Hoy comparte el secreto más delicioso de cómo preparar frutillada cusco y convertirlo en el más delicioso manjar, para deleitar tu paladar con esta bebida tradicional.

  1. Colocamos en una olla los 4 litros de agua, añadimos el clavo de olor, los palitos de canela, la hierbaluisa, dejamos que hierva a fuego alto por 30 minutos.
  2. Ahora retiramos la canela, el clavo de olor, la hierbabuena, enseguida añadimos la harina previamente diluida en agua, mezclamos bien y dejamos que se cocine por 30 minutos más.
  3. Luego lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe y reservamos.
  4. Ahora en otro recipiente añadimos la chicha de jora, agregamos el azúcar, las frutillas (fresas) previamente lavadas y chancadas.
  5. Enseguida añadimos el hervido que hemos preparado, mezclamos bien para que los ingredientes se integren bien, tapamos el recipiente y dejamos que fermente por 8 días.
  6. Pasado los 8 días ya podemos disfrutar, antes de servir agregamos el aguardiente de caña, para elevar el contenido de alcohol. Luego rectificamos el dulce y a disfrutar.

Frutillada historia.

Según la historia gastronómica peruana, cuenta que la chicha de jora de maiz fué creada de manera casual, este hecho ocurrió en el gobierno del inca, “Tupac Yupanqui”.

Una fuerte y tormentosa lluvia deterioró los silos donde se almacenaba el maiz, este hecho originó que los granos se fermenten, ocasionando la formación de una malta, que luego fue desechado.

En ese mismo lapso un indígena hambriento encontró la malta en los basureros, lo consumió y quedo completamente embriagado.

Con el transcurso de los años la chicha de jora se convirtió en la bebida principal de la nobleza Inca, su presencia era infaltable en las ceremonias religiosas a los dioses de los incas, fiestas o cuanta reunión se realizaba.

La chicha de jora sigue siendo en la actualizada la bebida preferida por los habitantes y turistas que recorren la ciudad arqueológica de Cuzco, se vende o comercializa en las famosas picanterías.

La chicha de jora es el ingrediente principal para la preparación de la frutillada, una adaptación  moderna, que incluye la presencia de la frutilla o fresa y otras frutas, dando origen a la famosa frutillada.

La frutillada peruana es una joya de la gastronomía peruana, donde la tradición ancestral se une con la modernidad, dando lugar a una exquisita bebida, de sabor y textura, ideal para complacer el paladar de los dioses.

Para descubrir nuevas y deliciosa recetas, visita la siguiente página de recetas de refrescos caseros peruanos.

Por: Jaky Canova
Últimas entradas de Por: Jaky Canova (ver todo)